¿Quién es Rosa Acevedo?





Abogada y política colombiana, fui candidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia por el Partido Centro Democrático.

Rosa María Acevedo Jaramillo nació el 8 de agosto de 1971, creció en el barrio San Fernando de Itagüí, Colombia, es hija de Carmen Jaramillo y Antonio Acevedo (QEPD). Está casada hace 37 años con Rubén Vanegas con quien construyó un hogar estable y de principios católicos. Es madre de Estefanía, Manuela y Santiago. Además, es abuela de Martín y Antonia.





En la actualidad milita en el Partido Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Hoy hace parte del equipo de la Siembra, liderado por el senador elector Andrés Guerra Hoyos.



Profesional Destacada:



Rosa es Abogada de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Gobierno de la Universidad de Medellín. Ha participado como ponente en diferentes foros en el departamento de Antioquia y ha sido conferencista internacional en temas de movilidad y seguridad vial. 



Servidora Pública:



Concejal Itagüí (2000-2011)

Se caracterizó por su pasión en el trabajo social y su deseo de renovar la manera de hacer política, Rosa de la mano de la gente fue concejala de Itagüí por cuatro periodos, desde el año 2000 hasta el 2011 y entre 2020 y 2021. En el año 2004 tuvo la oportunidad de ser presidente del Concejo de Itagüí, gracias a la confianza de los honorables concejales, lideró proyectos de transformación social en el municipio. 

Su labor siempre se destacó por hacer presencia constante en los barrios y veredas; hizo un control político respetuoso y propositivo, estuvo en contra de la privatización del Tránsito Municipal y el incremento desmedido del Impuesto Predial; apoyo la construcción de escenarios deportivos tales como el Coliseo Ditaires de Itagüí "El Cubo", defendió los límites de Itagüí para que la Fábrica de Licores de Antioquia siguiera en jurisdicción itagüiseña. En su último periodo como concejal (2020-2021) presentó y fueron aprobados los siguientes proyectos de acuerdo: creación de la comisión para la equidad de la mujer y estampilla pro deporte.







Como concejala de Itagüí votó positivamente proyectos de acuerdo como: 



La gratuidad de la educación, becas para los bachilleres, erradicación del trabajo infantil, estampilla pro adultos mayores, Plan Municipal de Cultura, Plan Educativo Municipal, programa de alfabetización de adultos, sistema de capacitación y estímulos para los empleados, estampilla pro deporte, creación de la comisión de la equidad para la mujer, entre otros.






Directora Departamental de Transporte y Tránsito de Antioquia (2012-2014) : 


Entre el 8 de agosto de 2012 y el 19 de septiembre de 2014 Rosa fue Directora Departamental de Transporte y Tránsito de la Gobernación de Antioquia. Durante este tiempo tuvo la oportunidad de representar a las autoridades de tránsito del país como presidenta del Capítulo Técnico de Autoridades de Tránsito de la Federación Colombiana de Municipios, igualmente se destacó su trabajo con las autoridades municipales para retomar las acciones de seguridad vial que el departamento había dejado de hacer desde hace 10 años.






Algunos logros como Directora de Tránsito fueron: 


Construyó la propuesta de una Política Pública de Seguridad Vial para Antioquia, reinicio de funciones en seguridad vial de la Dirección Departamental de Transporte y Tránsito, implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial, implementación del Plan Departamental de Señalización Vial, reactivación de la Mesa Departamental de Seguridad Vial, creación de Mesas Municipales y Comités Subregionales de Seguridad Vial, reactivación del Consejo Asesor y Consultivo de autoridades de tránsito, creación del programa de Guías de la Seguridad Vial (302), convenio de regulación y control vial con Policía de Tránsito y Transporte en 36 municipios del departamento.




Candidatura a la Cámara de Representantes (2022)

Rosa fue candidata a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia en las elecciones legislativas del año 2022, obtuvo el respaldo de más de 25.500 ciudadanos.




Columnista de opinión:



Igualmente, se destaca la participación de Rosa Acevedo en la publicación de sus columnas de opinión en portales como Las2Orillas.com y AlPoniente.com.

Reconocimientos:



  • En el marco de la celebración de los 300 años de El Peñol, el 29 de junio de 2014 recibió de manos del alcalde Fredy de Jesús Ocampo Gómez la estatuilla del Tomatero por su trabajo por la seguridad vial en el departamento de Antioquia.



  • El 15 de septiembre de 2014 recibió de la Gobernación de Antioquia la Medalla Secretaría de Gobierno y Apoyo Ciudadano por liderar la estrategia de seguridad vial del departamento de Antioquia y por su labor incansable y ejercicio transparente de la función pública.


  • El alcalde de Titiribí Diego Montoya Taborda le hizo entrega de un reconocimiento el 15 de septiembre de 2014 a nombre de los alcaldes del departamento por sus aportes a la seguridad vial de los municipios de Antioquia.











Dirección sede: Carrera 49A #48-24 (entre Tania y Flamingo) Itagüí - Antioquia

Teléfono sede: (604) 5915292

Like us on Facebook